martes, 5 de julio de 2016

El BREXIT ¿Cambio de paradigma político?



 Víctor Rosas Arenas

Desde tiempos inmemoriales Inglaterra, es decir el RU (Reino Unido), creado en 1707,  ha estado y no en Europa. Su posición geográfica así lo determina. Por otro lado Inglaterra ideológicamente y por obvias razones históricas pertenece más a Estados Unidos que al bloque europeo,  ya desde finales de los ochenta con Margaret Thatcher y su política exterior de actitud dura ante la Comunidad Europea y de alineamiento total a Washington así se demuestra. Lo mismo fue con John Major,  y con Tony Blair y su apoyo total a Bush en la guerra contra Irak en 2003.


            Después de la Segunda Guerra Mundial empezaron a surgir las uniones entre las naciones triunfadoras. En 1973 el RU se adhiere a las comunidades europeas antesala de lo que sería la UE (Unión Europea). Los principales fundamentos fueron la cooperación y la solidaridad hoy cuestionadas por el resultado del BREXIT.

            Pero hay dos puntos importantes en esta lección histórica, así lo creemos: una va a los cuestionamientos de la democracia como sistema político y el otro a los resultados mismos del BREXIT.



PRIMERO LA DEMOCRACIA

           
            Veamos el primer punto, el de la democracia; en el referéndum "ganó la mayoría" (52%) pero es una mayoría fragmentada en sólo 4 puntos arriba sobre los que no quieren salir de la UE (48%). Esa relativa mayoría como ya lo habíamos comentado en otro texto, fueron representados por los mayores de 60 años y las personas menos preparadas intelectualmente hablando.Es decir, los jóvenes de 18 a 24 años 73% votaron por la permanencia y 27% por la salida y los mayores de 60 años: 40% por quedarse y 60% por salirse.  Ahora se han recabado más de un millón ochocientas treinta mil firmas para un segundo referéndum. Y se habla de 4 millones de británicos que han firmado una petición online para que se celebre un segundo plebiscito.

            Ahora bien los mayores de 60 años votaron la salida, ya que se establecía que lo que el Reino Unido paga economicamente por permanecer en la UE, se aplicaría a las pensiones o al sistema de salud, unos 350 millones de libras.  Situación que desmintió el mismo Nigel Farage líder del partido Independencia del RU y simpatizante de la salida de la UE, quien por cierto ya ha renunciado. (¿Qué tanto intervinieron los medios de comunicación para la toma de decisión de estos ciudadanos?).

            Desde este punto de vista todo se "arreglaría", y dados los acontecimientos, con un segundo referéndum y en caso de empate, a un tercero. Para tomar la mejor decisión, es decir la verdaderamente democrática. Dadas las mínimas diferencias en votos, casi en todos los ámbitos que cada vez más prevalecen en el mundo. John Stuart Mill ya hablaba de estos temas hacia 1861 en su libro "Consideraciones sobre el gobierno representativo".

            Aun así el resultado de uno o varios referéndums no es vinculante, ya que el Parlamento inglés del RU tendría que derogar múltiples leyes, entre ellas, el European Communities Act de 1972, y cualquiera de las Cámaras (Lores o Comunes) podrían echar abajo cualquier iniciativa.



El BREXIT NO SÓLO ES SALIDA ¿SINO TAMBIÉN DESUNIÓN?


            
            Con respecto al segundo aspecto, es decir, con la del triunfo del BREXIT y su significado, diríamos que de ser así, ahora el RU dejaría de serlo, es decir se desintegraría ya que Escocia principalmente  y Londres desean permanecer dentro de la UE, así como Irlanda del Norte.

            Aun así, todo parece indicar que no habrá más referéndums y el BREXIT se cumplirá, lo cual marcaría un cambio en el modelo político social del mundo: los individualismos, el nacionalismo, el chovinismo, la xenofobia que más tarde que temprano nos llevarán a dictaduras, sino es que al fascismo, y qué decir de las cuestiones financieras.

            El inicio se está dando ya en el rompimiento y salida de los bloques. Por eso se habla ya de un cambio del paradigma político-económico en el mundo, casi como en 1989 con la caída del muro de Berlín.

            Así como la caída de las torres gemelas en EU marcó el inicio del siglo XXI a la era del terrorismo, (aunque ya en los setentas del siglo pasado hubo terrorismo aéreo). Ahora el BREXIT marca la tendencia a los totalitarismos en los países y de nuevas formas de configuración de bloques económicos.

            Las manifestaciones del neoliberalismo muestran su propio aniquilamiento. Recordemos que Inglaterra  siempre ha sido líder de movimientos políticos y sociales, inclusive económicos. Las ideas gestoras de la revolución francesa, el parlamentarismo, la revolución industrial, el capitalismo, el cooperativismo se dieron primero y de hecho, en Inglaterra. (VRA).








No hay comentarios.:

Publicar un comentario